sábado, 17 de septiembre de 2011

CONICAS (HISTORIA DEL FOOTBALL AMERICANO)



Deportes que involucran una pelota y algún tipo de portería han existido desde hace más de 2000 años, el football americano nació a partir de dos de estos deportes: el football inglés y el rugby.
En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el football inglés y poco después el rugby, el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp. Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del football americano en una convención en Springfield. Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como el del nacimiento del football americano. Camp redujo el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la línea de scrimmage para poner el balón en juego, inventó el sistema del down por el cual se deben avanzar unas determinadas yardas para mantener la posesión del balón. Pero su aportación más relevante fue la del placaje por debajo de la cintura en 1888, lo cual hizo el football americano mucho más violento.
De hecho, el juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertos y 159 heridos de gravedad. Sin embargo, el presidente Norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las unidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.
El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un touchdown. En 1906 se legalizó el pase adelantado desde la línea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos. En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos. El football americano nació en las universidades, y durante muchas décadas el football americano universitario sería más popular entre los aficionados que el profesional.
Hacia 1920 los partidos universitarios congregaban a más de 30000aficionadfos, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL.

Da respuesta a las siguientes preguntas:


  1. ¿Cómo se relacionan los pases en el football americano y el tiro parabólico?

  2. ¿Cuál es el grado de inclinación más conveniente cuando se requiere que el balón llegue lo más lejos posible? ¿Por qué?

  3. En qué otros juegos o deportes es necesario tomar en cuenta la forma de las curvas cónicas para obtener mejores resultados.

2 comentarios: